domingo, 31 de octubre de 2010
Pez luna.
Este extraño pez puede llegar a medir hasta 3 metros y pesar más de una tonelada, si bien casi siempre es más pequeño. Su altura, incluyendo las aletas, es superior a su longitud.
Tiene el cuerpo muy plano y con forma de disco. Son características las aletas dorsal y anal, que son muy altas y están situadas en el extremo final del cuerpo, apareciendo unidas por la aleta caudal, en forma de borde, y que carece de pedúnculo. El cuerpo es gris plateado, con las aletas de color pardo.
Es un pez pelágico, de alta mar, y cuando ocasionalmente se deja ver se debe a que viene a dejarse limpiar por los peces, especializados en esta tarea, que abundan cerca de la costa.
Su alimentación está constituida principalmente por pláncton animal, algas, calamares y pequeños peces como larvas de anguila, etc. Se le observa normalmente tumbado sobre un costado, flotando en la superficie, comportamiento que levanta amplias discusiones entre los entendidos. Algunos opinan que así toma el sol, otros suponen que este comportamiento lo presentan los ejemplares viejos o muertos, mientras que otros opinan que así puede ver lo que ocurre debajo de él.
Los peces jóvenes, de 2 o 3 cm de largo, son mucho mas largos que altos, y tienen espinas. El pez luna tiene un cerebro muy pequeño en comparación con su tamaño, un ejemplar de 200 kg. puede llegar a tener un cerebro del tamaño de una nuez con un peso de tan sólo 4 gramos.
El pez luna parece una gran cabeza de pescado sin cola. No posee cola ni pedúnculo caudal, ya que la aleta caudal fue sustituida por una estructura redondeada llamada clavus, que le da su forma característica. El cuerpo está aplastado por los lados, lo que le confiere una forma larga y ovalada visto de frente. Las aletas pectorales son pequeñas y tienen forma de abanico; sin embargo, las aletas dorsal y anal son más largas y, cuando las extiende, es tan largo cómo alto.
Es el mayor pez óseo del mundo; tiene una longitud media de 1,8 metros y un peso medio de una tonelada, aunque hay registros de ejemplares de hasta 3,3 m de longitud, 4,2 m entre aletas y hasta 2.300 kg de peso.
La columna vertebral de M. mola contiene menos vértebras y es más corta en proporción al cuerpo que en cualquier otro pez.La médula espinal de un ejemplar de 2,1 m de longitud tiene menos de 25 mm de longitud, y su cerebro es muy pequeño, más pequeño incluso que uno de sus dos riñones, que están situados justo detrás del cerebro, en lugar de ocupar una posición más atrasada, como es habitual en los peces. El hocico se proyecta más allá de su pequeña boca y los dientes en ambas mandíbulas se unen para formar un único y afilado pico parecido al de un loro y sus aberturas branquiales aparecen como dos pequeños orificios.
A pesar de su calificación como osteictio y de su descendencia de antepasados óseos, su esqueleto actual contiene tejidos principalmente cartilaginosos, que son más ligeros que el hueso, lo que les permite alcanzar unas dimensiones impensables para otros peces óseos. Esta característica también es ilustrada por el hecho de que el pez más grande existente en la actualidad es el tiburón ballena (Rhincodon typus), un pez que carece por completo de huesos.
Los peces luna carecen de vejiga natatoria. Algunas fuentes indican que los órganos internos contienen una neurotoxina concentrada, la tetradotoxina, como los órganos de otros tetraodontiformes venenosos, mientras que otras refutan esta teoría.
Su dieta consiste principalmente en varios tipos zooplancton gelatinoso como medusas, fragatas portuguesas, ctenóforos y salpas.
Se han encontrado calamares, esponjas, trozos de ofiuras, varios tipos de Zostera, crustáceos, pequeños peces y larvas de anguila de las profundidades en los estómagos de M. mola, lo que indica que buscan su alimento tanto en la superficie, en los fondos marinos como en aguas profundas. Esta dieta es pobre en nutrientes, lo que les obliga a consumir grandes cantidades de alimento para mantener su tamaño.
El pez luna puede escupir y sorber agua a través de su pequeña boca para desgarrar las presas de cuerpo blando. Sus dientes están fusionados en una estructura similar a un pico, lo que les permite romper presas más duras. Además, los dientes faríngeos situados en su garganta, deshacen el alimento en trozos más pequeños antes de pasarlo al estómago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario