domingo, 10 de octubre de 2010

Pez Dorado.



El dorado es un pez magnífico en su coloración, que va del verde oliva para la cabeza y dorso, al amarillo vivo,en sus flancos, siendo el vientre anaranjado. Sus aletas pares son anaranjadas, lo mismo la caudal que presenta además una mancha negra y bordes amarillos . Los ejemplares jóvenes son plateados con la caudal rojiza y ya muestran claramente su mancha negra.

Este pez forma parte de una familia cuyos géneros se encuentran en América, desde Venezuela hasta el Plata, menos la región de Chile, a la que pertenecen todos los considerados como carniceros, como la tararira y otros. Su piel está protegida por grandes escamas y se destaca claramente su línea lateral, algo curvada en su parte anterior. La aleta dorsal erguida y colocada en la mitad del cuerpo; como característica de los characínidos presenta una aleta adiposa sobre, el pedúnculo caudal, que es ancho y vigoroso, como cuadra al cuerpo de un gran pez nadador, lo que le permite ejecutar esos grandes saltos fuera del agua, para salvar obstáculos o para liberarse del acero clavado. Dentro del género existen otras tres especies, pero sus caracteres generales poco difieren del citado.

Tamaño. Si bien se han capturado peces de un peso mayor que los 25 kilogramos y también de un largo superior al metro, diremos que los de 18 y 20 kilos bien se los puede considerar de gran tamaño y perfecto desarrollo. Estos peces se encuentran sólo en las aguas del norte de Corrientes y a medida que descienden a las aguas del Plata, pareciera que su alimentación no fuera tan abundante y los peces de 10 kilos, se consideran como extraordinarios.
Los grandes ejemplares se encuentran arriba de Santa Fe, y hasta las correderas del Alto Paraná; disminuye su tamaño en los ríos Uruguay y el Plata. Remonta todos los afluentes de la cuenca del Río de la Plata, buscando lugares para desovar, especialmente los del norte.

El pez dorado es una de las mascotas más populares debido a sus atractivos colores y pequeño tamaño. De la familia de los peces carpas, esta mascota puede vivir hasta los 40 años.Sin embargo, un simple cambio en su rutina de cuidados puede ser letal. Por eso es necesario mantenerlos en una piscina amplia, y limpiarla todos los días ya que estos peces causan muchos desechos, estos cuando se acumulan en la piscina pueden causar la muerte de la mascota. Otro aspecto al que hay que prestarle atención es la alimentación. Solo se les debe suministrar alimento especial para peces dorados un máximo de tres veces al día, todos los días. Y la cantidad tiene que ser poca, ya que un pez solo come el alimentos los primeros dos minutos que esta en el agua, el resto será desecho. Además, la sobrealimentación en estos peces causa que sus intestinos exploten y mueran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario