martes, 18 de mayo de 2010

Tortugas Marinas




Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.

Las tortugas marinas pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua. Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental. Después de 45 a 65 días las crías (las tortugas bebé) rompen el cascarón y salen hacia la superficie de la arena. Se dirigen muy rápidamente al mar. Muy pocas tortugas bebés logran sobrevivir (depende en la situación a la que se enfrenten). Su destino puede ser con cualquiera de estas situaciones: que otro pez se las coma, que las capturen o logran sobrevivir.

Las tortugas pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras. Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura.

Las Tortugas Marinas que están en Peligro de Extinción en América son:

La Tortuga Verde – Pone sus huevos normalmente en Norteamérica y Florida.

La Tortuga de Caparazón de Piel – Ésta Tortuga vive en el noreste de las costas de Sudamérica. Ésta tortuga en lugar de tener un caparazón visible tiene un caparazón de una pequeña capa de piel.

Tortuga de Loggerhead o Tortuga Boba – Ésta Tortuga vive en el Este de las costas de Canadá.

Tortuga Snapper – Ésta Tortuga también vive en Canadá y es la más grande de las que viven en agua fresca y ríos.




Especies:
Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea, Leatherback): Las tortugas laúdes son más grandes de todas las especies, y frecuentan todo el océano. Los datos poblacionales de estas tortugas indican que están enfrentado un grave problema de extinción global, a causa del robo de sus nidos y pesca incidental en redes de pesca.

Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea, Olive ridley): Son las más abundantes de todas los especies. Usan el sur de la Península de Baja y el sur del estado de Sinaloa para su reproducción, también frecuentan las bahías, esteros y zona pelágica de la región para alimentarse y desarrollarse.

Tortuga Prieta o Verde (Chelonia mydas agassizii, green): En los años setenta, llegaban unas 25 mil tortugas verdes a las playas en Michoacán para poner sus huevos, pero en los años noventa, solo llegaban un total de 500 tortugas. Su población ha sido casi destruida a causa de su matanza indiscriminada para satisfacer la demanda de su carne.

Tortuga Caguama, Amarilla, o Cabezona (Caretta caretta, loggerhead): Estos animales viajan entre Japón y Baja California, más de 12,000 kilómetros. También están en peligro a causa de su captura incidental y directa en las redes y anzuelos de pesca.

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata, hawksbill): Las poblaciones de las tortugas carey se han reducido a causa de la demanda de sus caparazones que se usan para la ornamentación.

1 comentario: