domingo, 4 de julio de 2010

Tiburon martillo.



Los tiburones martillo o cornudas quizás sea la más característica de todas las especies de tiburones , ya que tienen la cabeza prolongada hacia los lados en forma de T si lo vemos desde arriba. En el extremo de cada lado tienen los ojos y los orificios nasales. La forma de la cabeza hace que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.

Se piensa que la forma de su cabeza puede ser una adaptación evolutiva que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, aunque otros autores piensan que podría ayudarles a la flotabilidad simplemente.

El tamaño máximo está entre 5,5 metros y 6,1 metros, aunque se piensa que lo más común es que midan unos 4 metros.

Su peso máximo registrado es de 450 kg.

Las aletas pectorales, o aletas de los costados que se localizan atrás de las branquias, y la aleta caudal, o cola, tienen la punta negra.

Su olfato es tan potente que gracias a sus lóbulos olfativos son capaces de detectar una gota de sangre a una distancia inferior a un kilómetro y medio. Se considera un tiburón solitario, por lo que seguramente no será abundante en las zonas donde habita.

Son vivíparos y tienen entre 6 y 42 crías tras 11 meses de gestación. Los tiburones sin embargo no tienen placenta como los mamíferos, aunque sí tienen un útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Al nacer miden entre 50 y 70 cm. Las hembras crían una vez cada dos años, naciendo las crías a finales de la primavera y principios del verano en el Hemisferio norte y entre Diciembre y Enero en Australia.

Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.

El margen frontal de la cabeza está ligeramente curvado en los juveniles mientras que es casi recto en los adultos. La primera aleta dorsal es muy alta y curvada mientras que la segunda dorsal y la aleta de la pelvis son altas con márgenes cóncavos. Su color es el gris claro o café por arriba, y es blanco por debajo. Esta coloración hace que visto desde arriba se confunda con el fondo, mientras que visto desde abajo se confundirá con el brillo de las aguas de la superficie, por lo que se considera una coloración de camuflaje, características en muchos tiburones. Son potencialmente peligrosos para las personas, aunque solo unos pocos de los ataques a las personas han podido ser definitivamente atribuidos a ellos ya que la apariencia similar de los tiburones martillos dificulta la identificación exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario