domingo, 26 de septiembre de 2010

Calamar.


Los téutidos (Teuthida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares (debido a su "hueso" calcáreo, conocido como pluma o caña = calamus en latín) . Contiene dos subórdenes, Myopsina y Oegopsina (el último incluye al Architeuthis dux, el calamar gigante y al Mesonychoteuthis hamiltoni o calamar colosal). Son animales marinos y carnívoros.
Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Es caracteristico en su anatomia dispone de 2 tentáculos y 8 brazos.

Sus tentáculos fuertemente musculados están dotados de ventosas, y si se arrancan no vuelven a crecer. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar a sus depredadores.

También tienen unas células llamadas cromatóforos en su piel que otorgan al calamar la cualidad de cambiar de color en caso de sentirse amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen. Su concha es interna, a diferencia de otros animales similares, como el pulpo, que carecen de ella; y está formada por una pieza delgada y plana unida a su cuerpo. Disponen de un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al expulsar agua a presión.

La boca del calamar está equipada con un pico afilado, que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir. La boca del calamar aloja a la rádula, una especie de la lengua común de todos los moluscos a excepción de los bivalvos y los aplacóforos. El calamar es exclusivamente carnívoro, alimentándose de peces e invertebrados, que capturan con dos tentáculos diferenciados de mayor longitud. Son voraces, de movimientos muy rápidos y con un crecimiento muy acelerado; pueden llegar a ser muy abundantes en algunos mares. La mayoría viven un año, y mueren después de desovar, aunque algunas especies gigantes pueden vivir dos o más años.

La mayoría de los calamares no miden más de 60 cm, aunque los calamares gigantes pueden medir hasta 13 m. En 2003, se descubrió un individuo de una especie abundante pero muy poco conocida, Mesonychoteuthis hamiltoni; los individuos de esta especie pueden llegar a medir hasta 14 metros, convirtiéndose así en el invertebrado más grande del mundo, y poseedor del ojo más grande del reino animal. Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura y el folclore tradicional, en la mayoría de los casos asociados a terribles ataques.

Su cuerpo (fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso) es esférico con dos aletas laterales. En torno a la boca hay ocho tentáculos con ventosas y dos contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado. En estos últimos hay cuatro hileras de ventosas rodeadas de anillos de garfios quitinosos (córneos). Los tentáculos contráctiles, más largos que el resto, son prensiles, sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unas poderosas mandíbulas en forma de pico curvado.
El calamar puede nadar a mayor velocidad que ningún otro invertebrado expulsando agua de la cavidad del manto a través del embudo musculoso, que es una formación tubuliforme del pie y que posibilita su movilidad para realizar maniobras de cambio de dirección regidas por los ojos. Vive a profundidades de 300 a 600 m, donde es presa del cachalote.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Pirañas.


Se denominan habitualmente pirañas a peces carnívoros u omnívoros, de agua dulce que viven en los ríos de América del Sur. La denominación incluye algunas o todas las especies de varios géneros dentro de la subfamilia de los Serrasalminae, subfamilia que también incluye a peces herbívoros. Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne.

Las pirañas habitan las aguas de Sudamérica, desde su extremo norte hasta la cuenca del Río de la Plata. Pertenece a la familia Characidae. Tanto en su hábitat como en cautiverio, la piraña crece bastante constantemente hasta un tamaño de 30 cm de largo.
Para adaptarse bien a la vida en el acuario la temperatura deberá regularse entre 20 y 28º C, soportan un amplio rango. Sus necesidades del agua no son demasiado exigentes en lo que a pH se refiere: desde un ácido valor de 5,5 hasta ligeramente alcalino. La dureza del agua debe estar entre 10 y 20º.

Las Pirañas son carnívoras. Pueden ser alimentadas con pequeños trozos de carne cruda, pequeños peces o pedazos de peces y también con gusanos. Sea cuidadoso de los residuos. Verifique que no queden restos de alimento en el acuario sin consumir, ya que su descomposición afectará la calidad del agua.

Como la mayoría de los peces carnívoros, viviendo en acuarios requiere que la filtración sea muy efectiva y muy veloz. Esta necesidad de filtrado abundante se debe a que su generosa cantidad de desechos posee un alto contenido de proteínas. En la dieta de las pirañas es importante la regularidad del alimento vivo para mantener su condición natural.

Por su condición de predador, la piraña es un pez que debería de ser mantenido en acuarios de única especie. Es difícil que las pirañas no tengan problemas con sus compañeros de acuario, y uno de los factores es el espacio reducido.

Por su crecimiento y cuestiones de filtración del agua, lo ideal es tener un máximo de 5 pirañas cada 100 litros de agua.

No suele haber ataques o disturbios en la pecera a menos que éstos peces se sientan amenazados. No introduzca sus manos en la pecera para tareas de mantenimiento, ya que la piraña puede asustarse y morderlo. Los ejemplares bien desarrollados tienen dientes muy grandes.

Las pirañas se reproducen fácilmente en acuarios. Son ovíparos y los machos se encargan de cuidar el nido hasta que nazcan los alevines. Las crías deberán ser retiradas y clasificadas por tamaño.

Es muy importante alimentar siempre a los alevines con alimento vivo, para evitar problemas de canibalismo entre hermanos, especialmente de diferentes tamaños (crecen rápidamente).

Las pirañas jóvenes son doradas por debajo y tienen pequeñas motas negras en sus laterales. En la adultez, su color se vuelve gris opaco con diminutas pintas que lucen como destellos plateados tornasolados.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Nutria Marina.



Nutria del mar (Lutris de Enhydra) es un mamífero marino natural a las costas el del norteño y del este Océano Pacífico del norte. Las nutrias del mar del adulto pesan típicamente entre 14 y 45 kilogramo (30 a 100 libra), haciéndoles a los miembros más pesados de familia de la comadreja, pero entre los mamíferos marinos más pequeños. Desemejante de la mayoría de los mamíferos marinos, la forma primaria de la nutria del mar de aislamiento es una capa excepcionalmente gruesa de piel, el más denso del reino animal. Aunque puede caminar en tierra, la nutria del mar es capaz de vivir exclusivamente en el océano.

La nutria del mar habita los ambientes del nearshore donde puede zambullirse rápidamente al piso de mar para forrajear. Caza sobre todo sobre invertebrados marinas por ejemplo pilluelos de mar, vario moluscos y crustáceos, y una cierta especie de pescados. Sus hábitos del forraje y el comer son significativos en varios respectos. Primero, su uso de rocas de desalojar la presa y de abrir marcas de las cáscaras él una de la poca especie mammal para utilizar las herramientas. En la mayor parte de su gama, es a especie trapezoidal, poblaciones del pilluelo de mar que controlan a quienes infligiría de otra manera daño extenso bosque del quelpo ecosistemas. Finalmente, su dieta incluye las especies de la presa que también son valoradas por los seres humanos como alimento, conduciendo a los conflictos entre las nutrias del mar y las industrias pesqueras.

Las nutrias del mar, que números eran estimados una vez en 150.000-300.000, fueron buscadas extensivamente para su piel entre 1741 y 1911, y la población del mundo cayeron a 1.000-2.000 individuos en una fracción de su gama histórica. Una interdicción internacional subsecuente en la caza, esfuerzos de la conservación, y los programas de la reintroducción en áreas previamente pobladas han contribuido a los números que rebotaban, y la especie ahora ocupa cerca de dos tercios de su gama anterior. La recuperación de la nutria del mar se considera un éxito importante adentro conservación marina, aunque poblaciones en Islas Aleutian y California han declinado o tienen recientemente plateaued en los niveles presionados. Por estas razones (así como su vulnerabilidad particular a derramamientos del aceite) el restos de la nutria del mar clasificado como especie puesta en peligro.

Las nutrias del mar son polygynous: los varones tienen socios femeninos múltiples. Sin embargo, la par-vinculación temporal ocurre por algunos días entre una hembra adentro estro y su compañero. El acoplamiento ocurre en el agua y puede ser áspero, el varón que muerde a la hembra en el bozal - que deja a menudo cicatrices en la nariz - y que lleva a cabo a veces su cabeza debajo del agua.

Los nacimientos ocurren a lo largo de todo el año, con los picos entre mayo y junio en poblaciones norteñas y entre enero y marcha en poblaciones meridionales. Gestación aparece variar a partir cuatro a doce meses, pues la especie es capaz de implantación retrasada seguido por cuatro meses del embarazo. En California, las nutrias del mar crían generalmente cada año, alrededor dos veces más a menudo que nutrias del mar en Alaska.

El nacimiento ocurre generalmente en el agua y produce típicamente un solo perrito que pesa 1.4 a 2.3 kilogramos (3 a 5 libras). Los gemelos ocurren en el 2% de nacimientos; sin embargo, generalmente solamente un perrito sobrevive. En el nacimiento, los ojos están abiertos, diez dientes son visibles, y el perrito tiene una capa gruesa de la piel del bebé. Han observado a las madres para lamerse y pelusa un recién nacido por horas; después de preparar, la piel del perrito conserva tanto el aire que los flotadores del perrito como un corcho y no puede zambullirse. La piel mullida del bebé es substituida por la piel del adulto después de cerca de trece semanas.

Oficio de enfermera últimos seis a ocho meses en las poblaciones de California y cuatro a doce meses en Alaska, con el principio de la madre para ofrecer pedacitos de la presa en un a dos meses. La leche de una nutria dos del mar abdominal entrerroscas es rico en grasa y más similar a la leche de otros mamíferos marinos que a el de otro mustelids. Un perrito, con la dirección de su madre, practica el nadar y el zambullirse por varias semanas antes de que pueda alcanzar el piso de mar. Inicialmente los objetos que recupera están de poco valor nutritivo, tal como coloreado brillantemente estrellas de mar y guijarros. Los Juveniles son típicamente independientes en seis a ocho meses, no obstante una madre puede ser forzada abandonar un perrito si ella no puede encontrar bastante alimento para él y en el otro extremo, un perrito puede cuidar hasta que casi es tamaño del adulto. La mortalidad del perrito es alta, particularmente durante el primer invierno de un individuo - por una estimación, sólo sobreviven los 25% de perritos su primer año. Los perritos llevados a las madres experimentadas tienen las tarifas más altas de la supervivencia.

Las hembras realizan todas las tareas de alimentar y de levantar a descendiente, y han sido de vez en cuando el cuidar observado para los perritos dejados huérfano. Mucho se ha escrito sobre el nivel de la dedicación de las madres de la nutria del mar para sus perritos - una madre da a su infante la atención casi constante, acunándolo en su pecho lejos de la agua fría y atento preparando su piel. Al forrajear, ella deja su perrito que flota en el agua, envuelta a veces en quelpo para guardarlo de la flotación lejos; si no está durmiendo el perrito, grita en alta voz hasta que ella vuelve. Han conocido a las madres para llevar su perrito por días después de la muerte del perrito.

Las hembras hacen sexual maduras aproximadamente tres o cuatro años de la edad y varones aproximadamente cinco; sin embargo, los varones no crían a menudo con éxito hasta algunos años más tarde. Un varón prisionero engendró a descendiente en la edad 19. En el salvaje, las nutrias del mar viven a una edad máxima de 23 años, con las esperanzas de vida medias de 10-15 años para los varones y de 15-20 años para las hembras. Varios individuos prisioneros han vivido más allá de 20 años, y de una hembra en Acuario de Seattle muerto en la edad de 28 años. Las nutrias del mar en el salvaje desarrollan a menudo gastado dientes, que puede explicar sus esperanzas de vida al parecer más cortas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Pez espada.



Los peces espada (Xiphias gladius) son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico. El pez espada constituye la única especie perteneciente a la familia Xiphiidae, y su pesca es un deporte popular. Son estilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta. Alcanzan un tamaño máximo de 4,3 m (14 pies) y un peso de 540 kg (1.190 libras). El récord de la International Game Fish Association corresponde a un espécimen de 536 kg (1.182 libras) capturado durante 1953 en Iquique, Chile, donde es conocido como “albacora”.

El pez espada es conocido comúnmente como “el gladiador” (de allí el epíteto de su nombre científico, gladius), debido a la forma de su cuerpo y a la similitud de su pico con una espada, el cual utiliza como arma tanto para atacar a sus presas, como para defenderse de sus depredadores naturales. En ocasiones, también se le denomina “emperador”, a pesar de que este nombre se refiere también a una especie bien distinta: Luvarus imperialis. Esta confusión está provocada por la similitud de la carne de los filetes de ambas especies.

El marrajo es una de las pocas criaturas marinas lo suficientemente grande y rápido como para atrapar y matar un pez espada adulto; los jóvenes son mucho más vulnerables a la depredación por parte de otros peces pelágicos de mayor tamaño.
Las hembras son más grandes que los machos, los cuales rara vez superan los 135 kg (300 libras). Según estudios llevados a cabo en el Pacífico noroccidental, las hembras maduran a los 4 o 5 años de edad, mientras que los machos a los 3 o 4 años.

El pez espada es homeotermo, lo cual le permite mantener una temperatura 10 o 15 °C superior a la del agua en la que se mueve. El calentamiento de los ojos mejora la visión, y subsecuentemente aumenta las posibilidades de atrapar una presa. De las más de 25.000 especies de peces óseos, sólo se sabe que, unas 22 aproximadamente, tienen la capacidad de mantener la temperatura de su cuerpo por encima de la temperatura del agua, entre las que se encuentran también los marlines, atunes y algunas especies de tiburón (familias Lamnidae y Alopidae).
Los peces espada están distribuidos alrededor del mundo en aguas tropicales, subtropicales y templadas, entre los 45º norte y los 45º sur aproximadamente. Tienden a concentrarse donde se encuentran corrientes marinas importantes. Habitan en aguas superficiales donde la temperatura supera los 15 °C, pero también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5 °C por cortos períodos debido a órganos especiales que calientan sus ojos y cerebro.

Las estimaciones varían considerablemente, pero es posible que las hembras carguen entre 1 y 29 millones de huevos en sus gónadas. Los machos y las hembras forman parejas durante la época de apareamiento. El desove se lleva a cabo durante todo el año en el Caribe, Golfo de México, costas de Florida y en otras zonas de aguas cálidas ecuatoriales, mientras que en zonas más frescas sólo ocurre en primavera y verano. El sitio de desove más conocido es el Mediterráneo fuera de las costas de Italia, donde la época de puesta de huevos se extiende desde julio hasta agosto, cuando los machos son frecuentemente vistos persiguiendo hembras. Se ha observado a peces espada desovando en el océano Atlántico, en profundidades superiores a los 75 m (250 pies). En el Pacífico norte, el desove suele ocurrir en aguas de más de 24 °C desde marzo a julio, y todo el año en el Pacífico ecuatorial.

Los huevos miden entre 1,6 y 1,8 mm de diámetro. El desarrollo embrionario termina dos días y medio después de la fertilización. Al ser el único miembro de su familia, la larva del pez espada tiene un aspecto único. Al salir del huevo mide unos 4 mm de longitud y vive cerca de la superficie. En esta etapa, su cuerpo casi no tiene pigmento. A medida que la larva crece, su cuerpo se afina y estiliza, y al alcanzar los 12 mm (0,5 pulgadas), el pico está notablemente desarrollado, en comparación al todavía diminuto tamaño del animal, siendo la parte superior y la inferior de aquél de igual tamaño. La aleta dorsal se desarrolla luego. A medida que el crecimiento continúa, la parte superior del pico crece proporcionalmente más rápido que la inferior, pudiéndose notar la característica longitud y prominencia de la parte superior. Los especímenes de más de 23 cm (9 pulgadas) aproximadamente, poseen una aleta dorsal que se extiende por todo el largo del cuerpo. En una etapa de crecimiento más avanzada, la aleta dorsal desarrolla un único lóbulo. Cuando el pez alcanza unos 52 cm (20 pulgadas), la segunda aleta dorsal ya se ha desarrollado.