domingo, 27 de junio de 2010

Pez Payaso.


El Pez Payaso (Amphiprion ocellaris) es uno de los peces mas atractivos y conocidos entre los aficionados a la acuariofilia marina. Se caracteriza por su llamativo color rojo, rosa fuerte o naranja y tres franjas blancas que dividen el cuerpo, el cual le sirve de perfecto camuflaje. Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente una especie depredadora, de la cual obtiene protección frente a posibles ataques de otros depredadores. Estos pequeños peces, viven en colonias al ampara de una anémona hospedante.

El grupo siempre esta dirigido por la hembra, la de mayor tamaño, el resto son todo machos aunque solo uno de ellos formara pareja con la hembra. En acuarios, los peces payasos jóvenes de unos pocos meses de edad pueden hacer el cambio de joven a macho y de macho a hembra en el periodo de un mes. Por eso, buscar parejas de peces payasos puede ser complicado. Cuando se elige la pareja correcta, el macho se mostrara sumiso, normalmente este comportamiento se debe a que la hembra se mostrara agresiva con el macho. El pez payaso (Amphiprion Ocellaris) es omnívoro, y puede llegar a alimentarse incluso de alguna alga si a su dieta le falta algún aporte vegetal, podemos darle algo de carne como higaditos de pollo, también aceptara algo de calamar, mejillón o gamba pelada.

El pez payaso es nativo de una amplia variedad de aguas cálidas en el Océano Pacífico. Pueden medir entre los 5 y los 8 cm., aunque el tamaño dependerá de su posición jerárquica, ya que se desarrollaran mas rápidamente dependiendo de la posibilidad de pasar a ocupar el puesto del macho o de la hembra dominante.

domingo, 20 de junio de 2010

Serpientes marinas.



Tienen el veneno más mortal de la tierra, y sin embargo son inofensivas para las personas ya que son poco agresivas. Aún así impresionan y dan respeto. Se ven especialmente en el sudeste asiático, en muchos rincones de los mares de Indonesia, Filipinas, Nueva guinea,… todos ellos lugares de increíble belleza.

En estos sitios se cazan por su piel y en China por su carne, lo cual diezma sus poblaciones sin aparente solución. La moda de llevar cinturones, zapatos o bolsos de piel de serpiente hizo que se cazaran más de medio millón al año en una sola isla de Filipinas en la que lógicamente desaparecieron. Es increíble ver como los pescadores Filipinos bucean más de un minuto sin aletas y con gafas de buceo hechas a mano con madera. Tras la apnea, salen a superficie con 5 de ellas encajadas entre los dedos sujetas por el cuello, lo cual nos da una idea de la habilidad de estos pescadores y de la poca agresividad de las serpientes, aunque a veces si se las ha visto atacando a objetos flotantes de llamativos colores.

En tierra están indefensas. En el mar se alimentan de pequeños peces como los gobios o las pequeñas anguilas. Pueden inyectar unos 15 miligramos de veneno y solo 1,5 Mg ya son mortales para el ser humano. Después de morder a la presa, esperan el tiempo necesario para que actúe el veneno que inmoviliza y mata a la captura. Pasados unos minutos, se acercan y la engullen entera, empezando por la cabeza.


Les gusta el agua templada como pudimos comprobar en “Paradise” el punto de buceo más al norte de la isla de Sulawesi en donde se encuentran a pocos metros de profundidad chorros de agua muy caliente que salen entre las grietas de las rocas debido a la actividad volcánica del lugar. El agua de alrededor está posiblemente a unos 30º C, y en la zona pudimos encontrar un buen número de cobras marinas, impresionantes con sus anillos azul cian sobre el fondo negro azabache. Su color amarillo del vientre advierte de su potencial toxicidad y verlas nadar cerca desde luego que da respeto y atención. En cualquier caso, no intente emular a los cazadores Filipinos y si las ve, obsérvelas a distancia y no se acerque demasiado y mucho menos intente tocarlas.

Dependiendo de la especie, su tamaño varía considerablemente desde el medio metro a casi dos metros de longitud. Como sus parientes terrestres, respiran aire por lo que tienen que subir a la superficie cada cierto tiempo. Aunque se las ha llegado a ver a 40 metros de profundidad, normalmente están entre los 3 y 10 metros, nadando sin ninguna timidez por lo que no resulta complicado poderlas identificar. Tienen muy pocos predadores dado la potencialidad de su veneno, y sólo algunos tiburones, como el tigre, o las águilas de mar no se asustan por su presencia.

lunes, 14 de junio de 2010

Estrella de Mar.




La estrella de mar pertenece a la especie de los equinodermos, como también los erizos de mar. Viven en el océano Atlántico y en el Mediterráneo.

Tienen un cuerpo pequeño en relación a su tamaño total, que puede llegar a ser de 70 cm. La gran cantidad de espinas que las cubre caracteriza la superfície del cuerpo del animal, las utilizan para disuadir (llamar la atención..) de otros animales aunque también para defenderse de los depredadores. Alrededor de ellas un montón de pequeñas pinzas llamadas “pedicelarios” sirven para mantener limpia la piel ya que sino su superfície estaría facilmente llena de algas y otros invertebrados más pequeños que se fijan a cualquier objeto duro que se encuentre sumergido.

Suele encontrarse en las zonas cercanas de la costa, nunca a profundidades superiores a los 180 metros. En esas áreas se vuelve una gran depredadora de moluscos, tanto mejillones como almejas.


Para desplazarse, la estrella de mar utiliza un sistema hidráulico llamado “aparato ambulacral”. Está formado por una red de conductos interconectados que sobresalen en forma de ventosas por los orificios de las placas que forman su esqueleto externo. A partir de variaciones de la presión del líquido en el interior de este “sistema ambulacral” la estrella de mar controla el grupo de “pies ambulacrales” y decidir de esta manera la dirección en la que moverse.


Los colores de la estrella de mar cambian según la edad.
Normalmente las estrellas de mar tienen cinco brazos, con unas hileras de espinas de color blanco, aunque a veces podemos encontrar algunas con más brazos, el motivo es la capacidad que tienen estos animales para regenerar los tejidos dañados, de manera que si un brazo se parte de forma incompleta, cada una de las mitades regenera el brazo entero.

domingo, 6 de junio de 2010

Focas.

Las focas son una familia de mamíferos pinnípedos marinos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo. El término en portugués y castellano "foca" deriva directamente del latín phoca.
Se conocen 19 especies. Carecen de pabellón auditivo y sus extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás y no son funcionales en el desplazamiento terrestre, característica que los diferencia de los otáridos (lobos y osos marinos).


Las focas habitan las regiones costeras de buena parte del globo, con la excepción de las zonas tropicales. Tienen cuerpos alargados y fusiformes, adaptados a la natación; las extremidades anteriores son cortas y aplanadas, mejor preparadas para su uso como aletas que para el desplazamiento en tierra, que es torpe, aunque algunas especies pueden moverse a gran velocidad empleando movimientos de reptación. Las posteriores adoptan una posición fija hacia atrás, y no pueden retraerse. A diferencia de otros pinípedos, las focas carecen por completo de oído externo.

El pelaje de las focas es generalmente corto y denso en edad adulta; la mayor parte de la protección térmica no la ofrece éste, sino la gruesa capa de grasa subcutánea, que puede representar hasta un cuarto del peso del animal. Algunas especies carecen casi de pelo.

La estructura social de las focas varía enormemente entre especies; a diferencia de los leones marinos, no suelen formar grandes colonias. Algunas especies forman parejas monógamas, otras se asocian en pequeñas tribus, y los elefantes marinos forman manadas compuestas por un macho dominante y un harén de hembras. Son predadores sumamente eficaces, alimentándose de peces, crustáceos y cefalópodos, aunque alguna especie captura también pingüinos y focas más pequeñas.




Las focas son capaces de nadar grandes distancias y sumergirse a grandes profundidades para capturar su presa; la foca de Weddell puede sumergirse hasta 600 m bajo el nivel del mar. Las distancias que deben cubrir durante la alimentación imponen un ritmo peculiar a la lactancia; la leche de las focas es sumamente rica en calorías para permitir al cachorro sobrevivir durante las largas ausencias de su madre.

La variedad de tamaño entre las focas es notable; algunas especies del género Phoca no superan el peso de un humano adulto, mientras que los elefantes marinos macho pesan más de 3.500 Kg, aún más que las morsas. De hecho, los elefantes marinos son los mamíferos marinos más grandes entre los no cetáceos.

Las focas comunes no son unos mamíferos migratorios. Además, suelen ir en grupos de cien ejemplares y tienen preferencia por ir a costas, bahías, etc.